Culturas del Mundo

Este “Diccionario Mapuche ZUNGUN, Palabras que brotan de la tierra” es el primero que se publica en Chile en cuanto diccionario etnográfico-semántico, es decir, que vincula y asocia los vocablos y las distinciones nativas de acuerdo al significado ancestral -hoy seriamente amenazado de desvirtuación asimilacionista- para así mejor perfilar la originalidad de una cosmovisión y hacer justicia con ella. Se escribió para ir al reencuentro con el sentido perdido del mundo manifiesto detrás de cada término.

El IIC presenta la artista multidisciplinar Iris Broquedis con “Amabili Resti”, segunda exhibición del proyecto expositivo anual Incontri 1, a través del cual se investiga desde diferentes disciplinas artísticas las relaciones culturales entre Italia y Chile.

El encuentro es el 9 de junio a las 19.30 hrs. el Instituto Italiano de Cultura presenta el documental “Pastene, el último cine”: una increíble historia de un niño; de una sala cinematográfica de comienzos del siglo XX, y de una comunidad italiana en el sur de Chile.

El lema "Unidos en la diversidad" se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente. Es bajo este lema que este lunes 9 de mayo, la Delegación de la Unión Europea en Chile celebraró el Día de Europa.

Desde el jueves 12 de mayo hasta el 17 de junio, el Instituto Italiano de Cultura presenta la muestra brugnoli / errázuriz / paisaje II, de los destacados artistas nacionales Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz. La propuesta se configura como una cita de la famosa exposición que ambos protagonizaron en 1983 titulada Paisaje Brugnoli-Errázuriz, y que hoy es reexaminada en términos inéditos y actuales. Te invitamos a ver la entrevista realizada por Barrio Italia TV ®

El próximo domingo 10 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales del Perú, donde los ciudadanos peruanos podrán votar por su próximo Presidente y Vicepresidente, así como elegir a los Congresistas de la República y los Congresistas representantes del Perú en el Parlamento Andino.

Con el objetivo de mostrar, promocionar y fomentar el emprendimiento y la cultura de la República Dominicana en Chile, la Coordinadora de Migrantes Dominicanos en Chile invita a la celebración de la Dominicanidad a efectuarse este domingo 28 de febrero, como cada año, la actividad convoca a ciudadanos dominicanos residentes a lo largo de todo el territorio chileno participan con la presentación de empresas de dominicanos residentes en Chile, así como la degustación de variados platos propios de la gastronomía caribeña, además de presentaciones artísticas en las que se realizaran danzas y bailes típicos del carnaval dominicano, así como presentaciones musicales en vivo, los participantes podrán participar de un torneo de dominó y habrá juegos infantiles.

Del 1 al 21 de marzo de 2016 se realizará la exposición de seis artistas italo-chilenos contemporáneos para homenajear a los pintores italianos Alessandro Ciccarelli y Giovanni Mochi que, a mediados del siglo XIX, se convirtieron en los primeros Directores de la Academia de Bellas Artes de Santiago jugando así un papel fundamental en el futuro desarrollo del arte chileno.

En el marco del Año de Italia en América Latina, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago en colaboración con la Embajada de Italia en Chile, presentan el famoso actor y director Romeo Castellucci (Socíetas Raffaello Sanzio) como ilustre representante italiano en el certamen santiaguino.

La Asociación de Cónyuges Diplomáticos celebró en grande su 25 aniversario; junto a los ya tradicionales bailes y comidas típicas de varios países se sumó el lanzamiento del libro de recetas de más de 40 países llamado "De Nuestras Mesas a la Tuya", cuyos fondos recaudados fueron directamente en ayuda para diversas organizaciones benéficas.

En el encuentro de las calles Ernesto Pinto Lagarrigue y Antonia López de Bello, se ubica la escuela y centro cultural Vista Bella, donde palpita la cultura brasileña en un entorno de un Santiago Bohemio que recrea el espíritu brasileño de Salvador de Bahía.

La más variada gastronomía, presentaciones folklóricas y exhibiciones de artesanía tomarán lugar el sábado 28 de noviembre en el Parque Inés de Suárez.

Con un concierto de jazz realizado en el centro cultural Matucana 100 se celebró el día de la independencia de Polonia. La ceremonia encabezada por la embajadora Aleksandra  Piatkowska contó con un variado repertorio del músico polaco Piotr Orzechowski  quien se presentó junto al grupo de Juan Cristóbal Aliaga.

Entrevistamos a Trine Danklefsen, agregada cultural de la Embajada de Dinamarca, quien contó a las pantallas de BarrioItalia.TV la importancia de la presencia (incluso a nivel latinoamericano), de los cuatro países invitados de honor en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. En el lado musical, Nano Stern y Mattias Pérez (Suecia), estuvieron presentes en el acto de inauguración de la feria, sorprendiendo al público con canciones chilenas con instrumentos tradicionales nórdicos. Paralelamente, la presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria, destacó la importancia y permanencia de la lectura tradicional en papel y l los nuevos medios digitales para la lectura: .
Dentro de las actividades que el Festival internacional del Libro Santiago se detacan las obras de teatro infantiles de la compañía de teatro finlandesa Quo vadis. Se presentarán este 25/10/15 a las 12:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho. La obra Salvaré a Mamá, trata la relación familiar, y el espíritu de su unión por medio del humor, la fuerza y, ante todo el coraje para salvar a su mamá. Tiene una enseñanza valórica muy específica y se enfoca en temas de la sociedad actual. También se destaca la obra de teatro-poesía y rock, "La Magia de las Palabras", que se realizará este martes 27/10/15 en el centro Cultural Estación Mapocho.

En el marco de entrada en vigor -hoy 1 de octubre 2015- del Acuerdo Marco que facilita la participación de Chile en misiones de paz de la Unión Europea, hoy se inicia el Seminario "Civiles en Operaciones de Paz", actividad que se realizará en la sede del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), en La Reina, Santiago de Chile.

Esta exposición muestra el experimental e innovador trabajo de la  artista Valeria Burgoa, donde la construcción de sus obras es realizada a través del acto de la costura y bordado de telas y bolsitas de té, siendo las agujas y los hilos los articuladores de estos materiales,  formando  diversos collages montados en bastidores de bordado.  

El evento reunió a representantes de gobiernos de países suramericanos, miembros del cuerpo diplomático en Chile, así como autoridades de gobierno chileno del nivel nacional, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales; y representantes de organismos internacionales y sociedad civil.

El evento fue realizado por la Cámara de Integración Chile Ucrania (IDECU), el Consulado Honorario de Ucrania en la República de Chile, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y la comunidad ucraniana. Los representantes del gobierno, diplomáticos, políticos, empresarios, científicos, los ucranianos de diferentes generaciones y todos los interesados en saber más sobre Ucrania y las oportunidades de creación y desarrollo de estrechas relaciones entre ambos países vinieron a saludar a Ucrania en su 24º Día de la Independencia. Después del himno nacional de Ucrania el Cónsul Honorario de Ucrania en la República de Chile Sr. Alex Thiermann I. le dio la apertura oficial al evento.

El evento fue realizado por la Cámara de Integración Chile Ucrania (IDECU), el Consulado Honorario de Ucrania en la República de Chile, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y la comunidad ucraniana.
Los representantes del gobierno, diplomáticos, políticos, empresarios, científicos, los ucranianos de diferentes generaciones y todos los interesados en saber más sobre Ucrania y las oportunidades de creación y desarrollo de estrechas relaciones entre ambos países vinieron a saludar a Ucrania en su 24º Día de la Independencia.

Aprende Italiano en Santiago de Chile.

Los cursos son dados por docentes italianos del Instituto Italiano de Cultura en Santiago de Chile. incríbete en el formaulario para tener más información.

Inscríbete y te enviaremos más información de los cursos; Recibirás adicionalmente información de panoramas en Santiago, concursos y más de barrioitalia.tv

El destacado cantante y compositor italiano, Franco Simone, estrenó a manera de avance la Opera Rock Stabat Mater, en la calidez del Instituto Italiano de Cultura, el pasado lunes 27 de julio, en calle Triana 843, Providencia. En una colaboración conjunta con la Embajada de Italia en Chile.

Estuvimos con Franco Simone y Michele Cortese, quienes se presentaron en el instituto Italiano de Cultura de Santiago. (triana 843, metro Salvador). Nos contaron del proceso de la producción Musical Stabat Mater y pudieron difrutar de la degustación gastronómica a cargo del chef italiano Roberto Illari.

En el evento que tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura el día 27 de julio de 2015 tomará parte, además del mismo Franco Simone, también el cantante Michele Cortese que ha colaborado activamente en el proyecto Stabat Mater. Ambos artistas actualmente participan en el programa The Voice Chile, emitido por Canal 13.

Barrio Italia TV ® se sumerge en la búsqueda de la verdadera pizza en el taller renacentista de Nello Gargiullo No hay nada más mágico que sentir los aromas y el calor de la gastronomía italiana y específicamente napolitana. Y en Santiago de Chile esta tradición se mantiene viva a través del Atelier de Nello Gargiullo, activo integrante de la comunidad italiana que combina sus múltiples actividades académicas con su pasión por la cocina napolitana. En la cocina de Nello podemos descubrir los secretos para preparar la pizza con los ingredientes que se encuentran en Chile y entablar una buena conversación. Nello mantiene vigente el concepto del Taller renacentista y entrega sus conocimientos sobre la pizza de manera didáctica con la calidez hogareña de su sangre.

Laura Boldrini, Presidenta del Parlamento Italiano condecoró el lunes 25 de mayo a Carmen Romero, de Fundación Santiago a Mil y a  Alejandra Serrano, directora ejecutiva Centro Cultural La Moneda, bajo la orden de Cavaliere dell¨Ordine della Stella d´ Italia por su contribución a la difusión de la cultura italiana en nuestro país e intercambio artístico entre ambas naciones, en la Embajada de Italia en Chile.

Debate con los candidatos, elecciones Comites Chile 2015
Embajador de Italia en Chile, Sr. Marco Ricci, y el debate candidatos, elecciones Comites 2015
Cónsul de Italia en Chile, Nicoletta Gliubich y el debate candidatos, elecciones Comites 2015
Instituto Italiano de Cultura Santiago rindió homenaje a Capitán Pastene en su 111 aniversario.
Elecciones Comites Chile 2015, entrevista a candidatos
El Secretario actual del Comites Chile, Nello Gargiulo nos contó de la importancia de las elecciones que se realizarán en abril de 2015. más info http://www.barrioitalia.tv y http://www.comiteschile.cl/
Barrioitalia.tv estuvo presente en el primer encuentro del Día de los Países Ortodoxos en Chile, realizado el 9 de enero en el Instituto Chileno Helénico, (República N° 41); en esta actividad, los paises participantes de Grecia, Rusia, Bulgaria, Serbia, Palestina, Ucrania mostraron sus bailes, cantos y tradicionales, finalizando con una gran y diversa degustación de comidas típicas de estas seis regiones.
El 18 de diciembre se celebró el día de la inmigración en todo el mundo; en esta ocasión @Barrioitaliatv estuvo presente en la ceremonia que organizó la Municipalidad de Providencia en la Fundación Cultural. Estuvieron presente autoridades municipales como la alcadesa Joséfa Errázuriz, el concejal Jaime Parada Hoyl. también se contó con la presencia de José Estay, representante de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).
La Municipalidad de Providencia rindió homenaje a descendientes de italianos en Chile en el marco de la semana de la italianidad en nuestra comuna. Los homenajes al aporte italiano se vieron sellados en un reconocimiento que la Municipalidad de Providencia realizó a un grupo de artistas e intelectuales italianos ó descendientes de italianos que han desarrollado su trabajo en Chile. Entre ellos se destacaron: Claudio Di Girolamo, María Ines Solimano, Francisco Brugnolli, Enio Vivaldi, Fanny Pollarolo, Roberto Fantuzzi, Baldo Santi y Agustín Squella.

Este “Diccionario Mapuche ZUNGUN, Palabras que brotan de la tierra” es el primero que se publica en Chile en cuanto diccionario etnográfico-semántico, es decir, que vincula y asocia los vocablos y las distinciones nativas de acuerdo al significado ancestral -hoy seriamente amenazado de desvirtuación asimilacionista- para así mejor perfilar la originalidad de una cosmovisión y hacer justicia con ella. Se escribió para ir al reencuentro con el sentido perdido del mundo manifiesto detrás de cada término.

El IIC presenta la artista multidisciplinar Iris Broquedis con “Amabili Resti”, segunda exhibición del proyecto expositivo anual Incontri 1, a través del cual se investiga desde diferentes disciplinas artísticas las relaciones culturales entre Italia y Chile.

El encuentro es el 9 de junio a las 19.30 hrs. el Instituto Italiano de Cultura presenta el documental “Pastene, el último cine”: una increíble historia de un niño; de una sala cinematográfica de comienzos del siglo XX, y de una comunidad italiana en el sur de Chile.

Desde el jueves 12 de mayo hasta el 17 de junio, el Instituto Italiano de Cultura presenta la muestra brugnoli / errázuriz / paisaje II, de los destacados artistas nacionales Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz. La propuesta se configura como una cita de la famosa exposición que ambos protagonizaron en 1983 titulada Paisaje Brugnoli-Errázuriz, y que hoy es reexaminada en términos inéditos y actuales. Te invitamos a ver la entrevista realizada por Barrio Italia TV ®

Del 1 al 21 de marzo de 2016 se realizará la exposición de seis artistas italo-chilenos contemporáneos para homenajear a los pintores italianos Alessandro Ciccarelli y Giovanni Mochi que, a mediados del siglo XIX, se convirtieron en los primeros Directores de la Academia de Bellas Artes de Santiago jugando así un papel fundamental en el futuro desarrollo del arte chileno.

En el marco del Año de Italia en América Latina, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago en colaboración con la Embajada de Italia en Chile, presentan el famoso actor y director Romeo Castellucci (Socíetas Raffaello Sanzio) como ilustre representante italiano en el certamen santiaguino.

Esta exposición muestra el experimental e innovador trabajo de la  artista Valeria Burgoa, donde la construcción de sus obras es realizada a través del acto de la costura y bordado de telas y bolsitas de té, siendo las agujas y los hilos los articuladores de estos materiales,  formando  diversos collages montados en bastidores de bordado.  

Aprende Italiano en Santiago de Chile.

Los cursos son dados por docentes italianos del Instituto Italiano de Cultura en Santiago de Chile. incríbete en el formaulario para tener más información.

Inscríbete y te enviaremos más información de los cursos; Recibirás adicionalmente información de panoramas en Santiago, concursos y más de barrioitalia.tv

El destacado cantante y compositor italiano, Franco Simone, estrenó a manera de avance la Opera Rock Stabat Mater, en la calidez del Instituto Italiano de Cultura, el pasado lunes 27 de julio, en calle Triana 843, Providencia. En una colaboración conjunta con la Embajada de Italia en Chile.

En el evento que tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura el día 27 de julio de 2015 tomará parte, además del mismo Franco Simone, también el cantante Michele Cortese que ha colaborado activamente en el proyecto Stabat Mater. Ambos artistas actualmente participan en el programa The Voice Chile, emitido por Canal 13.

Laura Boldrini, Presidenta del Parlamento Italiano condecoró el lunes 25 de mayo a Carmen Romero, de Fundación Santiago a Mil y a  Alejandra Serrano, directora ejecutiva Centro Cultural La Moneda, bajo la orden de Cavaliere dell¨Ordine della Stella d´ Italia por su contribución a la difusión de la cultura italiana en nuestro país e intercambio artístico entre ambas naciones, en la Embajada de Italia en Chile.

Este “Diccionario Mapuche ZUNGUN, Palabras que brotan de la tierra” es el primero que se publica en Chile en cuanto diccionario etnográfico-semántico, es decir, que vincula y asocia los vocablos y las distinciones nativas de acuerdo al significado ancestral -hoy seriamente amenazado de desvirtuación asimilacionista- para así mejor perfilar la originalidad de una cosmovisión y hacer justicia con ella. Se escribió para ir al reencuentro con el sentido perdido del mundo manifiesto detrás de cada término.

El IIC presenta la artista multidisciplinar Iris Broquedis con “Amabili Resti”, segunda exhibición del proyecto expositivo anual Incontri 1, a través del cual se investiga desde diferentes disciplinas artísticas las relaciones culturales entre Italia y Chile.

El encuentro es el 9 de junio a las 19.30 hrs. el Instituto Italiano de Cultura presenta el documental “Pastene, el último cine”: una increíble historia de un niño; de una sala cinematográfica de comienzos del siglo XX, y de una comunidad italiana en el sur de Chile.

Desde el jueves 12 de mayo hasta el 17 de junio, el Instituto Italiano de Cultura presenta la muestra brugnoli / errázuriz / paisaje II, de los destacados artistas nacionales Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz. La propuesta se configura como una cita de la famosa exposición que ambos protagonizaron en 1983 titulada Paisaje Brugnoli-Errázuriz, y que hoy es reexaminada en términos inéditos y actuales. Te invitamos a ver la entrevista realizada por Barrio Italia TV ®

Del 1 al 21 de marzo de 2016 se realizará la exposición de seis artistas italo-chilenos contemporáneos para homenajear a los pintores italianos Alessandro Ciccarelli y Giovanni Mochi que, a mediados del siglo XIX, se convirtieron en los primeros Directores de la Academia de Bellas Artes de Santiago jugando así un papel fundamental en el futuro desarrollo del arte chileno.

En el marco del Año de Italia en América Latina, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago en colaboración con la Embajada de Italia en Chile, presentan el famoso actor y director Romeo Castellucci (Socíetas Raffaello Sanzio) como ilustre representante italiano en el certamen santiaguino.

Aprende Italiano en Santiago de Chile.

Los cursos son dados por docentes italianos del Instituto Italiano de Cultura en Santiago de Chile. incríbete en el formaulario para tener más información.

Inscríbete y te enviaremos más información de los cursos; Recibirás adicionalmente información de panoramas en Santiago, concursos y más de barrioitalia.tv

El destacado cantante y compositor italiano, Franco Simone, estrenó a manera de avance la Opera Rock Stabat Mater, en la calidez del Instituto Italiano de Cultura, el pasado lunes 27 de julio, en calle Triana 843, Providencia. En una colaboración conjunta con la Embajada de Italia en Chile.

En el evento que tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura el día 27 de julio de 2015 tomará parte, además del mismo Franco Simone, también el cantante Michele Cortese que ha colaborado activamente en el proyecto Stabat Mater. Ambos artistas actualmente participan en el programa The Voice Chile, emitido por Canal 13.

barrio italia tv logo
Barrio italia tv es una plataforma de Visibles ® Comunicaciones

Contacto: [email protected]
comercial: [email protected] Barrio Italia, Barrio Italia TV y Culinarios , son marcas registradas.

Barrio Italia